Intervención Ana Simonetti
A propósito de lo transmitido en la última noche preparatoria hacia las IX Jornadas, me parecía útil distinguir, tratar de pensar, qué quiere decir “ser dócil” en el lugar del analista.
Considerando que no es lo mismo la docilidad del lado del analista, un bien decir analítico que permita hablar la lengua del Otro para permitir el despliegue significante, con la dirección de aislar lo particular, apuntando a través del síntoma al agujero de lo singular.
Dejando la versión de la docilidad como modo de quedar hablado por el otro, entrando en la ilusión de la lengua común y cayendo en nominaciones compartidas.
Que estas Jornadas sean ocasión de conversar, tal como indica Miller, quien sostiene que es crucial la participación en los debates democráticos. (1)
Nota: (1) Miller, J-A, Politica Lacaniana, Colección Diva, Bs.As., 2017, pág 12.
Notas sobre la intervención en la Tercera Noche preparatoria.
Paula Lagunas
Agradezco a Marisol el haber sabido transmitir el espíritu de trabajo de la dupla.
Muchas veces en nombre de la diversidad, o sirviéndose de ese significante, un sujeto puede abrir nuevos interrogantes que posibilitan un recorrido analítico antes impensado. En el equipo de la dupla hemos conversado sobre varias situaciones clínicas, incluídas algunas institucionales, en donde no es el parlêtre quien se nombra o se posiciona desde determinados atributos, sino que son otros quienes lo encasillan en ese lugar, clausurando la conversación desde sentidos que prejuzgan sobre la posición subjetiva y obturan las posibilidades de diálogo y encuentro con lo no sabido. Puede leerse en ciertas situaciones un empuje a hacer de lo diverso algo homogéneo o autosatisfecho.
Intervención Gisele Ringuelet
Yo soy…diversa.
Una de las cuestiones que Marisol Gutiérrez planteó en la tercera noche hacia nuestras jornadas fue este sintagma actual “yo soy… como soy” presente en diferentes ámbitos y continentes.
Es así que una socióloga autista, Judy Singer, que vive en Australia se definió como neurodiversa, noción que planteó luego en una tesis doctoral. (1)
El efecto de la neurodiversidad es paradójico y como Judy misma considera, la “neurodiversidad” es un movimiento político, del que – podemos agregar – a algunos les permite nombrarse. Pero, para otros su uso acentúa aún más la segregación y funciona, como se ubicó en la conversación esa noche, como reverso del yo soy.
Gabriel Racki, por su parte, señaló, entre otras consideraciones, la importancia de ser dócil a las dichos particulares de cada quien. Posición que por momentos se torna dificultosa cuando, por ejemplo, un paciente reitera frases de personajes y se busca además de ser dócil frente a sus decires introducir alguna diferencia para desarticular la iteración a la que están sujetados.
(1)Contribución Observatorio sobre Políticas de Autismo FAPOL- Antena La Plata, ”Conversación sobre neurodiversidad”. https://blog.eol-laplata.org/index.php/conversacion-sobre-neurodiversidad/