I Jornada Anual “De la verdad al goce. Reformulaciones de la práctica”- EOL Sección La Plata, 25 de Octubre de 2014
Eduardo Suárez
Colegas presentes, del Consejo Estatutario, del Directorio, del Secretariado del Pase, de las Secciones Córdoba, Santa fe y Rosario, y nuestros estudiantes. Es un honor y una gran emoción para todos nosotros, miembros, asociados y cartelizantes de la Sección, recibirlos en nuestra primera jornada y en nuestra ciudad, donde comenzamos a participar de esta experiencia que es la experiencia de la Escuela.
La Escuela que, si bien por fin se localiza aquí y no en otra parte, debemos realizar a cada momento. Así esperamos realizarla hoy, en este acto, que puede significar una primera escansión al cabo de un año, y que comenzará a continuación, con las palabras de su presidente y de su directora, y tendrá su punto culminante en los testimonios que escucharemos de dos de nuestros AE.
Nos importa tratar el tema de la reformulación de la práctica porque este primer año de trabajo estuvo organizado alrededor de esos ejes, la Escuela y la práctica lacaniana.
Quiero aprovechar la oportunidad para contarles que a fines de abril, un gran número de integrantes de la Sección participamos en París del IX Congreso de la AMP. Allí, con la amable autorización del Consejo estatutario, participamos de la invitación al actual presidente de la AMP, Miquel Bassols, a dictar una conferencia en nuestra ciudad. Agradecemos su respuesta positiva. La conferencia tendrá lugar el día 27 de noviembre a las 20 horas en la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata y llevará por título “La llamada perdida del trauma y la respuesta del psicoanalista”. Nuestro agradecimiento también a las autoridades de la Facultad por su interés y su apoyo a la gestión de este acontecimiento inédito.
Allí también, en su presentación del tema del próximo congreso, titulada, “El inconsciente y el cuerpo hablante”, J-A Miller sitúo el desplazamiento de la práctica que acompaña al siglo: “de la verdad al goce”, y con ello consolidó el rumbo tomado haciendo que decante, casi naturalmente, el tema de nuestra primera jornada, “De la verdad al goce: reformulaciones de la práctica”.
Esa práctica concebida, según el mismo J-A Miller, como una “escucha amistosa”, donde el lugar del analista venía a garantizar el vínculo entre los significantes, hoy debe reformularse a partir de que es el goce, y no la relación significante, aquello que debe dar la perspectiva. Cuando es el objeto y no el padre, aquello que puede fundar el sentido. Cuando es el cuerpo y no el gran Otro, aquello que viene a sostener la posición del analista en la clínica actual.
Pero también es el momento para nosotros, queridos colegas, de iniciar una cuenta, progresiva, si se puede decir, de poner el cronometro en 0, para verificar cómo de aquí en más, sobre la base de esta experiencia de Escuela, se irá reformulando nuestra práctica.
Porque si hay una certeza, que se nos ha transmitido, es la de que sólo habrá reformulación, si logramos hacerla existir.
Muchas gracias.