Por Verónica Di Batista
Buenas noches, gracias por estar aquí hoy, en la última actividad del año y de nuestra gestión en esta Secretaría.
Antes de comenzar, aprovecho la oportunidad para comentar un poco como fue pensada la noche de hoy, es decir como llegamos a la propuesta de esta noche sobre la vigencia política de una biblioteca, aún.
Desde el principio de nuestro trabajo como Secretaría de Biblioteca, hemos relevado la pregunta por la especificidad de la lectura en psicoanálisis, los efectos que se recortan de esa interpretación, dieron lugar a un formato de trabajo: “Leer un texto”. De allí se fueron recogiendo interesantes efectos de formación que testimonian acerca de una experiencia de goce, para el imposible lector lacaniano. A su vez, nuevas elaboraciones permitieron empujar el interrogante.
Sin embargo, lo que nos interesa enfatizar en esta oportunidad es el aspecto político que fue amasando ese trabajo. Miquel Bassols, refiere que Judith Miller causó un deseo de «biblioteca» en cada Escuela, como también propició la creación de bibliotecas del Campo freudiano como núcleo y germen de comunidades para leer a Freud y Lacan. “Siempre me impresionó, los diez años que trabajé con ella en los inicios de la Federación de Bibliotecas, su claridad en la política y su decisión en la acción para que la transmisión del psicoanálisis de orientación lacaniana fuera posible, para crear las condiciones de posibilidad, también en los lugares donde no había llegado la Escuela. Para hacer posible que se juntaran las personas a leer y a debatir.”(1)
Nuestra propuesta para esta actividad es poner al trabajo los principios políticos que fundan una biblioteca del campo freudiano, que entendemos transmiten las referencias antes mencionadas, con las coordenadas de la época que nos atraviesan, y en particular en nuestra biblioteca.
Hemos pensado para ello en una mesa con invitadas que han tenido que ver alguna vez con las diferentes gestiones de Secretarías de Biblioteca de la Sección, como son Rosana Salvatori y Sonia Beldarrain. Confiando en sus valiosos aportes al planteo propuesto, junto a Laura Arroyo, quien forma parte actualmente de la Secretaría de Biblioteca.
Las escuchamos! Nota: (1)https://www.eol.org.ar/template.asp?Sec=la_escuela&SubSec=destacados&File=Destacados/17-12-11_Judith-Miller/Judith-Miller-no-ceder-en-el-deseo_Montserrat-Puig.html