Aislar lo insoportable

FLASHES DEL BLOG # 6: CONVERSACIÓN SOBRE EL TIEMPO LÓGICO Y EL ASERTO DE CERTIDUMBRE ANTICIPADA. UN NUEVO SOFISMA

Por Lucas Manuele

“…lo real emancipado de la naturaleza es tanto peor que se vuelve cada vez más insoportable…”

J-A Miller (1)

La irrupción en Wuhan del COVID-19 y su posterior expansión constituyen un antes y un después en nuestra vida y en los modos de organización social. El aislamiento social, preventivo y obligatorio se presenta como la principal medida, aplicada por los Estados, para evitar la propagación del virus. Medida inevitable que trastoca la vida y los modos de goce de cada uno, reduciendo el movimiento y el encuentro de los cuerpos al mínimo.

Este acontecimiento ha puesto en crisis no solo el orden social imperante sino también los sistemas de comprensión. Los intelectuales, los filósofos, los escritores, pasan de análisis conspirativos, de legitimación del control social y la biopolítica de los cuerpos, a la creencia y la esperanza en el discurso de la ciencia, hasta llegar al relato testimonial de la propia experiencia. Modos de intentar atrapar ese real que persiste y ante el cual solo contamos con el arreglo del aislamiento social.

Como en el escrito de Lacan, El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada, la salida del aislamiento parece depender de la producción de un saber. Pero si en el escrito tenemos a los tres prisioneros intentando producir ese saber, tocar lo verdadero cada uno solo pero no sin los otros (2), a fin de dar cuenta de la respuesta ante un Otro que sabe y obtener así la libertad. Nuestra circunstancia, similar en el punto del aislamiento, es muy otra. La irrupción del virus como real natural (3) se ha revelado como S(A/), el Estado, nos propone el aislamiento como respuesta y espera de la ciencia la producción de un saber, el cual elabora sin por eso terminar de integrar el real al programa, ante esa dificultad surge el sintagma: “la-vacuna-es-el-aislamiento”, se hace de ese sintagma una holofrase que intenta cerrar la brecha insoportable que se revela como agujero en el saber.

Entonces contamos con el aislamiento preventivo ante lo que se revela como S(A/), en ese aislamiento una de las respuestas posibles del sujeto es esperar que el discurso científico integre ese real al programa. Ahora bien, mientras esa espera mesiánica se extiende, la persistencia en el tiempo del aislamiento preventivo comienza a producir efectos, a perturbar defensas y a precipitar respuestas. En el decir de Freud: la renuncia pulsional sostenida en la promesa futura (ilusión) se sostiene no para todos igual ni el mismo lapso de tiempo, cuando así fuere. (4, 5)

Como en ciertos pasajes de La Montaña Mágica, de Thomas Mann, donde la extensión indeterminada en el tiempo de una cura que no termina de producirse, hacen de la estadía en el Berghof y el reposo en la tumbona frente a los Alpes Suizos algo que puede volverse insoportable, en particular cada vez que el médico extiende quince días más la estadía sólo por unas líneas de fiebre; la incertidumbre y la extensión indeterminada del aislamiento, revela lo insuficiente del sintagma referido, presentifica cierta dimensión de lo insoportable y precipita las respuestas del sujeto: el que manifiesta que contagiarse “es mejor que esto, todos nos vamos a contagiar, ¿o crees que no?”; el que busca el margen para el encuentro, no sin un retorno de culpa por hacer del otro “el huésped de lo extraño” y someterse como castigo a un ritual de limpieza interminable; la mujer que desarrolla un delirio conspirativo ante la irrupción del virus y la extensión del aislamiento y descompensa al hijo al fracasar la respuesta que mantenía a raya al Otro del goce; el que se presenta dividido por lo que el aislamiento le revela de su propio goce: su vida no era menos aislada antes.

La irrupción de un real contingente y la persistencia por tiempo indeterminado del aislamiento precipita la urgencia subjetiva al confrontar al sujeto con eso insoportable que le concierne. La demanda dirigida al analista en esta coyuntura, sea con los medios con los que se cuente, quizá pueda servir de oportunidad para que la presencia del deseo del analista, como vacío operante más allá de la pantalla y de la voz, posibilite la apertura de un tiempo de comprensión, que permita un aislamiento de lo insoportable de cada uno, la reinvención de un Otro, ya no mesiánico, y la producción de un saber y de una respuesta singular como solución no al virus sino a la urgencia subjetiva, haciendo más tolerable la vida…. incluso en tiempos de pandemia y de aislamiento preventivo.

Fecha de recepción 27/5/2020

Notas.

1- Miller, Jacques Alain. Un real para el siglo XXI. Presentación al IX Congreso

de la AMP.

2-Lacan, Jacques. Los tiempos lógicos y el aserto de certidumbre anticipada.

Un nuevo sofisma. Escritos 1. Siglo XXI editores.

3- Bassols, Miquel. Coronavirus: la ley de la naturaleza y lo real sin ley. Zadig

España.

4- Freud, Sigmund. El malestar en la cultura. Tomo XXI. Amorrortu Editores.

5-Freud, Sigmund. De guerra y muerte. Tomo XIV. Amorrortu Editores

6-Mann, Thomas. La montaña mágica. Edhasa