FLASHES DEL BLOG # 8: CONVERSACIÓN SOBRE LA TRANS-FORMACIÓN DEL ANALISTA. PERSPECTIVAS
Por José Lachevsky
El pasado 3 de junio me tocó participar junto a Paula Vallejo, Directora de la Sección y Daniel Millas, Presidente del Consejo Estatutario de la EOL, de una noche de Directorio, la primera del año, que tuvo singulares características. La más destacada fue que se realizó de manera virtual, por la plataforma Zoom. Eso implicó que la reunión, en lugar de llevarse a cabo en la sede de la Sección, se hizo con cada participante siguiéndola desde su casa. Si miramos el vaso medio lleno, la actividad fue seguida por casi 300 personas y las hubo de varios lugares del país.
Esta descripción no implica un detalle menor porque el contenido de los trabajos, y el mío en particular, transitó por las vicisitudes de la formación de los analistas en estos tiempos de Pandemia. Una de ellas, sin duda, sitúa la dificultad de continuar con las actividades de formación en la Escuela ante la imposibilidad de reunirnos en nuestras sedes. Esto fue lo que traté de argumentar a partir del tratamiento de la cuestión del affectiosocietatis y lo que subyace en el lazo entre los analistas y hace necesaria la presencia de los cuerpos para verificar los efectos de formación. La discusión sobre esto tuvo una inevitable deriva hacia la cuestión de los tratamientos que se están llevando adelante por medios virtuales. Evidentemente ambas situaciones, la formación y la atención, se han visto afectadas por las restricciones generadas por el aislamiento y todavía estamos en un momento de elaboración de las consecuencias de este cambio.
Tomé como eje para la demostración del porqué de la necesidad de la presencia de los cuerpos una de las últimas frases de Lacan en 1981 cuando habla de la Escuela de sus alumnos, de aquellos que aún lo aman. Esto permitió indagar sobre el amor en su ultimísima enseñanza de la que se pueden extraer datos muy valiosos sobre el amor real y la transferencia real. Así se podría situar, donde Jacques Alain Miller habla de mutación psíquica por formación, más allá de los contenidos epistémicos, esta nueva dimensión del amor para la que la presencia de los cuerpos sería imprescindible.
Fecha de recepción 11/6/2020